Comprobación del autoclave antes del cierre por vacaciones de verano
Cuide de su clínica en 5 sencillos pasos y váyase de vacaciones sin preocupaciones.
Por fin ha llegado el verano y también las clínicas dentales hacen una pausa. Pero antes de cerrar las puertas de su clínica, le facilitamos una miniguía para que se vaya de vacaciones sin preocupaciones, protegiendo la eficiencia y la vida útil de su autoclave.
¡Cuide su clínica en 5 sencillos pasos y desconecte sin preocupaciones!
1. Vacíe y limpie los depósitos
Limpiar periódicamente y vaciar los depósitos durante los períodos de inactividad es importante para mantener el buen funcionamiento y la duración de la máquina, impidiendo que se acumule agua estancada.
Así es cómo se debe realizar de forma correcta:
- Vaciar el depósito con el tubo que se facilita y quitar la tapa. Se aconseja usar guantes durante todo el procedimiento para protegerse de posibles elementos contaminantes.
- Con un paño, o papel secante, limpiar los posibles depósitos e impurezas que normalmente se acumulan en las paredes y en el fondo. Es importante retirar esos restos para proteger los filtros que de lo contrario se podrían obstruir.
- Por último, deje los depósitos vacíos hasta que vuelva a abrir la clínica para evitar que el agua se estanque y que prolifere la flora bacteriana.
2. Limpie la cámara y la puerta
De hecho, el uso normal del autoclave genera residuos e impurezas que se depositan especialmente en el fondo de la cámara. Eliminar y limpiar estos residuos es un proceso simple e importante que se puede realizar rápidamente. Cómo hacerlo:
- Con la máquina apagada (y fría), eliminar todas las estructuras: cesta, bandejas normales y perforadas.
- Utilizar un paño, o la esponja que se facilita, humedecido con agua, mejor si es desmineralizada (y sin detergente).
- Limpiar con la esponja todas las superficies de la cámara, especialmente el fondo y la puerta, centrándose también en los pliegues de la junta de la puerta de la cámara, ya que es aquí donde más tienden a acumularse los residuos y las impurezas.
- Por último, no cierre la puerta; déjela abierta: esto evitará que la junta se deforme por el calor.
3. Cierre la llave de paso del agua
Durante los períodos de cierre de la clínica, siempre está bien tomar la precaución de cerrar la red hídrica, prestando especial atención a la alimentación del Aquafilter:
- Por lo tanto, hay que acordarse de cerrar el agua y asegurar toda la instalación.
- Desatornille los dos vasos portarresinas del Aquafilter y vacíelos de forma que las resinas queden fuera del agua y para evitar que se descarguen durante el período de inactividad.
- Vuelva a colocar las resinas en los respectivos vasos del Aquafilter para que no se sequen.
4. Contacte con los técnicos autorizados de Euronda
Si tiene alguna duda o la pantalla del autoclave ha dado un fallo recientemente, no lo dude y contacte con uno de nuestros técnicos o escriba a su distribuidor.
Nuestro servicio de asistencia responderá en forma rápida y eficaz.
5. Compruebe la validez del instrumental esterilizado
Los instrumentos esterilizados y envueltos mantienen la esterilidad durante un tiempo determinado, es correcto verificar que la validez no caduque durante las vacaciones. Si utiliza sobres de Eurosteril, estará seguro durante 6 meses.
La importancia de los controles y del mantenimiento para los autoclaves de clase B
Recuerde: una rápida comprobación antes de las vacaciones de verano puede resultar muy útil. Pocos gestos y pequeños aspectos que, junto con el mantenimiento periódico, ayudan a mejorar la eficiencia y la longevidad del autoclave, optimizando y facilitando su trabajo.