Test de Bowie & Dick

13/07/2017

Test de Bowie & Dick

Requisitos legales

La esterilización en una consulta dental es muy importante, tanto para la protección de los pacientes como de los trabajadores, ya que se trata de un sector en el que es muy frecuente el contacto con mucosas y sangre potencialmente infectadas. Para la protección de los trabajadores la legislación prevé una serie de requisitos en el decreto legislativo 81 de 2008 titulado “Texto único en materia de salud y seguridad en el trabajo”. El artículo 274 establece que el empresario, que en el caso de consultas dentales normalmente es el profesional autónomo, deberá establecer medidas que permitan manipular, descontaminar y eliminar materiales y residuos sin riesgos, lo que quiere decir que en caso de daños a terceros por la falta de predisposición de sistemas adecuados de descontaminación, será él quien responda en un juicio por daños. La normativa prevé que se deben utilizar métodos químicos y físico-químicos para inactivar o eliminar los agentes patógenos potencialmente peligrosos.

En la consulta hay materiales de tipo poroso que se deben esterilizar con vapor y con un autoclave idóneo para ello, como es el caso de gasas, vendas, camisas y diversos tejidos. Sin embargo, la normativa establece que no es suficiente con aplicar las medidas de esterilización, sino que también se debe evaluar la eficacia de las mismas. Para hacerlo se dispone de los test de Bowie & Dick, que permiten evaluar la capacidad de penetración del vapor en los cuerpos porosos. Se trata de un papel que cambia de color si se expone a una determinada presión de vapor de agua saturado. Se efectúa introduciendo un paquete poroso estándar en un esterilizador para conseguir el vacío. Si el esterilizador es eficiente y por lo tanto puede esterilizar el paquete poroso de forma homogénea, se producirá una penetración homogénea y el test de Bowie & Dick presentará una coloración homogénea, sin manchas de distintos colores.

El tipo de coloración que debe alcanzar depende del fabricante y está disponible en las indicaciones del test de Bowie & Dick.
El fracaso de la prueba con la posible retención de aire en el interior del paquete poroso, y por lo tanto un sistema de esterilización poco eficiente, se puede deber a distintas razones:

  • El vapor que emite la máquina esterilizadora es de escasa calidad;
  • El vacío que se crea es insuficiente y, por tanto hay aire;
  • Hay una filtración de aire durante la realización del vacío.

El test de Bowie & Dick no proporciona información sobre las causas, y por lo tanto, tras determinar que el sistema de esterilización no es eficaz, será necesario realizar investigaciones adicionales para detectar y eliminar la causa.

El test de Bowie & Dick se deberá efectuar obligatoriamente:

  • Tras la reparación o mantenimiento de los dispositivos de esterilización;
  • Tras largos períodos de inactividad del autoclave;
  • Además de en los dos casos anteriores, se deberán efectuar pruebas periódicas cuyafrecuencia dependerá también del uso que se realice del autoclave.

Se deben anotar los resultados de cada test de Bowie & Dick, incluyendo la fecha de ejecución y en orden sucesivo, en los registros de los ciclos de esterilización, ya que en caso de juicio, estos constituirán una prueba.

El test de Bowie & Dick es económico y ofrece la posibilidad de:

  • Proteger la salud de empleados y pacientes;
  • Estar exento de responsabilidades jurídicas, ya que permite demostrar que su consulta sigue todos los procedimientos de esterilización de forma puntual.

Categorías

Top