Test Helix

13/07/2017

Test Helix para el autoclave

Requisitos legales

Para comprender la importancia del test Helix para autoclave es necesario tener en cuenta ciertas premisas jurídicas. El Código Civil (art. 1176 c.2) prevé que el profesional adopte todas las medidas necesarias para evitar causar daños a terceros con su trabajo y entre ellos, a los empleados. La obligación se ve reforzada por el decreto legislativo 81 de 2008, que dicta directrices para la seguridad en el lugar de trabajo y para la esterilización como forma de protección colectiva para los trabajadores del sector sanitario. La ley establece que en las pequeñas consultas médicas, como por ejemplo las dentales, el empresario debe identificar las técnicas idóneas para el procedimiento de esterilización. Esto implica que el jefe también asuma la responsabilidad jurídica por los daños causados en el ejercicio de su profesión. En caso de juicio, el empresario deberá ser capaz de demostrar que en su consulta se han adoptado procedimientos de esterilización adecuados.

Esta obligación en el sector odontológico cobra especial importancia, ya que los trabajadores están en contacto con las mucosas y la sangre de los pacientes. Además, es necesario proteger también a los pacientes posteriores, por lo que es necesario establecer procedimientos de esterilización eficaces para los distintos instrumentos, incluidos los cuerpos huecos, es decir, dispositivos con cavidades. Estos se dividen en dos tipos:

  • Tipo A: incluye dispositivos de pequeñas dimensiones como instrumental y turbinas;
  • Tipo B: incluye cánulas y tubos.

Estos instrumentos se pueden esterilizar con el autoclave, que utiliza el poder del vapor agua para eliminar microorganismos y agentes patógenos potencialmente perjudiciales para el individuo. Sin embargo, surge también la necesidad de evaluar que los dispositivos de esterilización estén plenamente operativos, lo que se puede hacer con el test Helix: se trata de una técnica que permite evaluar el correcto funcionamiento del autoclave con vapor de agua y por lo tanto, medir la capacidad de esterilización y de penetración del vapor de agua en un cuerpo hueco.

El sistema del test Helix permite medir la fuerza de penetración del vapor dentro de la cámara. Se trata de un test esencial porque en las consultas dentales hay instrumentos con cavidades bastante grandes y por lo tanto, con huecos vacíos que si no se esterilizan bien pueden transmitir bacterias y virus a pacientes y a empleados.

El test, que se realiza cuando se activa el autoclave provisto de un sistema de expulsión del aire, deberá realizarse utilizando un modelo aprobado.

Procedimiento

Se realiza introduciendo un indicador químico en una probeta conectada a un tubo de 1,5 metros de longitud. Se debe extraer todo el aire del tubo para crear el vacío y entonces se debe proceder a la emisión de vapor para poder medir la capacidad de esterilización. La permanencia del agente esterilizante o vapor en contacto con el indicador provocará una variación de color del mismo que indicará el nivel de eficiencia del proceso de esterilización. La empresa fabricante indicará en las instrucciones cómo interpretar el resultado del test Helix. A día de hoy esta prueba se considera el método más eficiente y más económico, que además permite respetar los parámetros previstos por la ley.
Si el resultado del test Helix es negativo, quiere decir que el vapor no ha penetrado de manera correcta y por lo tanto, la esterilización no ha sido satisfactoria y es necesario volver a esterilizar todos los objetos que ya se han esterilizado previamente con el autoclave y cuyos resultados en el test Helix no han sido satisfactorios.
Los resultados del test Helix se pueden conservar y por lo tanto utilizar como prueba en un posible juicio en el futuro.

Procedure for Helix Tests

It involves placing a chemical indicator inside a container connected to a 1.5 metre tube. All of the air must be removed from the tube to create a vacuum and steam must then be introduced to measure the sterilization capacity.

When the sterilizing agent or steam comes into contact with the indicator, the latter will change colour to show the level of efficiency of the sterilization process. The manufacturer of the Helix test will state in the instructions how to read the results. At present, Helix tests are considered the most efficient and cheapest testing method that complies with the legal requirements.

If a Helix test has negative results, it means that there has not been optimum steam penetration, so the sterilization process has not been successful. Consequently, it will be necessary to repeat the sterilization process for all of the items that have been sterilized with the autoclave that produced unsatisfactory Helix test results.
Helix test results can be saved and used as evidence in any future court proceedings.

Categorías

Top