Vídeo

Proceso de esterilización

1. La descontaminación

Se trata del primer paso del proceso de esterilización y permite al auxiliar eliminar significativamente los riesgos que podrían surgir al secar o limpiar el instrumento.

2. La limpieza por ultrasonidos

Durante el proceso de esterilización, la fase de limpieza es la que más riesgos acarrea para el auxiliar que la lleva a cabo. Es importante que se lleve a cabo de forma mecánica, no manual.

3. La termodesinfección

Como alternativa a las cubas de ultrasonidos, para realizar la limpieza mecánica se puede utilizar la termodesinfectadora.

4. El embolsado

La fase de embolsado durante el proceso de esterilización requiere una atención especial. ¿Nos interesa que el material se esterilice y que mantenga dicha esterilidad a lo largo del tiempo? El Dr. Carloni explica en este vídeo la importancia de este paso crucial.

5. El sellado

¿Cuál es el procedimiento más acertado cuando se utiliza la termoselladora, antes y durante la fase de sellado? ¿Cuánto tiempo se mantiene estéril el material embolsado?

6. Los autoclaves

La esterilización conlleva la destrucción de todos los microorganismos vivos presentes sobre un objeto, incluyendo las esporas y los priones.

7. La carga

Durante el proceso de esterilización, además de la elección correcta del ciclo del autoclave, es importante que dicho autoclave se cargue adecuadamente. ¿Cómo hacerlo?

8. Test de control

La esterilización se define como un proceso especial, ya que el éxito del trabajo debe verificarse antes de que el objeto se utilice en las operaciones o actividades cotidianas de la clínica dental.

Top