Prion test

Prion test para el autoclave

¿Qué es y por qué es importante?

Todas las instalaciones sanitarias están obligadas a seguir un riguroso proceso de esterilización que garantice la seguridad a los trabajadores y pacientes frente a agentes patógenos responsables de enfermedades de transmisión.

Con este objetivo nacen máquinas esterilizadoras especiales, los autoclaves, con las que se consigue la descontaminación de los microorganismos adheridos a los instrumentos de trabajo del dentista, gracias a la acción física del calor. Un mantenimiento adecuado de los autoclaves es la base de una correcta descontaminación del instrumental, por lo que cada máquina deberá someterse periódicamente a ciclos específicos de seguimiento, esenciales para evaluar el funcionamiento.

El test Prion no es una prueba de funcionamiento (como el test Helix, el test de Bowie & Dick y la prueba de vacío), sino un test de control que se lleva a cabo durante el ciclo de esterilización para comprobar que se han alcanzado determinados parámetros de esterilización.

Por lo tanto, el Prion test permite evaluar la posible exposición de instrumental, materiales y cavidad del autoclave dental al ciclo de esterilización específico, para evitar posibles contagios y cumplir, en virtud de ley, con las directrices sobre las actividades de esterilización.

Autoclaves y ciclo para priones

Un ciclo de esterilización para priones suele estar expuesto durante unos 14 minutos a una temperatura de esterilización superior al ciclo normal a 134 °C. Al finalizar el ciclo con el test Prion, colocado dentro de la cámara, se puede comprobar si se han alcanzado las condiciones de esterilización y su mantenimiento durante el tiempo necesario para destruir los priones.

Cómo funciona y cuándo hacerlo

Coloque la prueba en el centro de la bolsa o bandeja que desea
esterilizar. Una vez finalizado el proceso de esterilización y antes de
utilizar el instrumental esterilizado, compruebe la prueba. Para que se
considere válido, el círculo amarillo debe volverse completamente
azul. En el caso de que el círculo no sea azul homogéneo y tenga halos
amarillos/verdes, el proceso podría no haberse realizado correctamente
y, por lo tanto, los artículos se deberán volver a esterilizar.
Cuándo: en cada ciclo de esterilización

Categorías

Top